El 18 de junio de 2022, Morelia será sede de una segunda edición del Pride Michoacán. Para conocer todos los detalles platicamos con Luis Antonio Cortés Salinas, integrante del comité organizador.
Para 2022, el equipo detrás del Pride Michoacán espera la asistencia de 20 000 personas para conmemorar la Marcha y Mes en representación y memoria de las personas LGBT+. Según expresa Luis Antonio Cortés Salinas —quien es parte del comité organizador—, la movilización de Michoacán es la tercera más concurrida a nivel nacional. La preceden las de Ciudad de México y Guadalajara (Jalisco). Este año, la Marcha tendrá lugar el sábado 18 de junio. Partirá de la Plaza Morelos (El Caballito) en Morelia, a las 5 p. m.
Como bien recuerda, en 2021 —aún en pandemia y bajo medidas sanitarias más estrictas— asistieron 10 000 personas. «La apuesta de este año es duplicar la cifra», convence al momento de recordar que «Pride Michoacán 2022 es consecuencia de marchas anteriores organizadas por otro comité».
Si lo planteamos desde la parte histórica, el evento de 2022 sería la décimo quinta edición de marchas LGBT+ en la entidad. Sin embargo, subraya Cortés Salinas, la propuesta del formato de Pride se remonta al año pasado.
Antes de 2021, lo que se llevaba a cabo «eran protestas contra la discriminación». Además de la extensión de actividades —mismas que comienzan el lunes 16 de mayo y se extienden hasta el 26 de junio—, lo que destaca de Pride Michoacán es la participación de «al menos 15 o 20 municipios».
En las últimas semanas también se confirmó la asistencia de colectivos de diversidad sexual de Zihuatanejo (Guerrero) y Yuriria (Guanajuato). Como parte del apoyo local, se unirán algunas autoridades municipales y estatales. Asimismo, se contará con la presencia de antros y centros de socialización LGBT+ que plantaron cara a la pandemia por COVID-19.
¿Cuáles son las particularidades de la edición de este año?
En entrevista, Luis Antonio Cortés Salinas subraya que uno de los objetivos de Pride Michoacán 2022 es recordar que las personas de la comunidad sexodiversa «son solidarias, empáticas y unidas». Con la finalidad de pronunciarse contra la violencia al interior del estado, el país y el mundo, se pedirá que las y los asistentes lleven una prenda color blanco. Se pretende que la vestimenta sea acorde al lema bajo el que se realizará la protesta:
«Las calles también son nuestras. Por una diversidad sexual, segura, habitable y de paz».
Si bien la marcha es la actividad que ha tenido mayor convocatoria, desde el comité organizador Luis Antonio Cortés Salinas hace un llamado a participar en la serie de actividades que harán de esta edición algo histórico.
En principio, para el día 16 de mayo se tiene contemplado un acto cívico en el que se haga énfasis en la responsabilidad estatal para asegurar acceso a la justicia a las personas LGBT+ que han sido víctimas de violencia institucional y crímenes de odio. Dentro de este rubro también es relevante la reunión que se tiene con la Fiscalía de Michoacán para brindar capacitación en cuanto a los protocolos de atención de las personas sexodisidentes.
Asimismo, la programada reunión con el gobernador tiene como objetivo cambiar el nombre del Día Estatal contra la Homofobia. Se busca que esta fecha instaurada en 2013 reconozca y combata las violencias que se ejercen contra las demás poblaciones del colectivo LGBT+. Por ello, en colaboración con el Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich) se ofrecerá una jornada informativa sobre el activismo LGBT+ en la entidad.
Para expresar la alianza entre los colectivos, Pride Michoacán acompañará y acuerpará a las y los asistentes de la 1°ra Marcha de la Diversidad Sexual Purépecha (4 de junio) y las movilizaciones en Zacapu (11 de junio), Ciudad Hidalgo, Uruapan (25 de junio) y Zamora (26 de junio).
Para más información, sigue a Pride Michoacán en Facebook o Instagram.