Gracias a la acción conjunta entre el Colectivo Transgénero Hidalgo y el grupo LGBTQ MX, el 28 de mayo de 2022 se llevará a cabo la XXII Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+. Para conocer los detalles, platicamos con uno de los organizadores, Mauro Brian Corona.
La XXII Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ de Hidalgo da continuidad a una de las actividades que han llevado a cabo las y los activistas de la diversidad sexual desde finales de los 90. De acuerdo con Mauro Brian Corona, integrante de LGBTQ MX, un grupo que se formó en 2010 y se estableció en Pachuca en 2015: «Si tomáramos las fechas tal cual son, la de 2022 sería la movilización número 23». Pero agrega: «Sin embargo, en 2020 suspendimos las actividades por la situación de la pandemia por COVID-19».
Según comenta Corona, la mudanza a la capital hidalguense permitió que él y sus compañeras y compañeros se involucraran en otras acciones en pro de la comunidad. Una de ellas fue la organización de la marcha. Al encontrar apoyo y fortalecimiento en otros colectivos —el principal de ellos, Transgénero Hidalgo, bajo la dirección de María Karen Quintero— se optó por dar un giro al evento que conmemora el Mes del Orgullo. Una vez que se estableció la forma de trabajar con grupos de otros municipios, las y los involucrados propusieron «modificar la imagen de la marcha».
El cambio no solo se vio reflejado en la logística o en los lemas impresos en las playeras y otros artículos que ayudan a financiar el proyecto. Desde la perspectiva de los grupos interesados, era primordial que se contara con una convocatoria más amplia.
En Hidalgo, las ediciones previas a la XXII Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ parten de la premisa de hacer de los recorridos una oportunidad para recordar la alegría que implica ser una persona LGBT+. Por esa razón, uno de los sectores a los que se ha extendido la invitación son las familias.
Tal y como lo comenta Mauro Brian Corona, se suele contar con la participación de infancias y personas de la tercera edad. «Nuestro objetivo es hacerla lo más inclusiva posible», afirma.
¿Qué se espera para esta edición?
Con el paso de los años, quienes se involucran en la organización de la marcha han aprendido a manejar las dificultades que se presentan durante el proceso. Si bien cuestiones como «el celo profesional» todavía son algunos de los obstáculos, estos encuentran la forma de convertirse en acuerdos.
Por eso, apuestan por una mayor y más diversa asistencia. Además, las y los organizadores de la XXII Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ en Hidalgo cuentan con el apoyo de las autoridades locales. Estos logros responden a muchos meses de trabajo y sesiones de diálogo.
Conforme a lo que expresa Mauro Brian Corona, se sabe que el Pride de Hidalgo se planea, al menos, con un año de anticipación:
«Tan pronto termina una marcha, ya empezamos a pelotear ideas para la siguiente edición».
Para la XXII Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ en Hidalgo se tiene planeado un recorrido que partirá del Reloj Monumental de Pachuca. La temática de este año está ligada al reconocimiento de los 84 municipios de Hidalgo. Para que no pierdas de vista ningún detalle, te recomendamos seguir a LGBTQ MX en Facebook.